10 formas poderosas de tener disciplina

Tener disciplina es uno de los mejores regalos que podemos hacernos en la vida. Pues, esta magnífica herramienta nos puede llevar tan lejos como queramos. Quien tiene disciplina no navega a la deriva, sino que va siempre orientado hacia el éxito.

Los buenos resultados están garantizados cuando sabemos aplicar la disciplina en nuestra vida. Es por ello que, las probabilidades de triunfar son altas.

El Diccionario de la Real Academia Española nos indica que la disciplina es una facultad, sin embargo, no todos la desarrollan.

¿Por qué es tan difícil tener disciplina? ¡Porque es más fácil hacer lo que se quiere y no lo que se debe! Quien es disciplinado sabe que, aunque no puede ver los resultados de inmediato, su constancia le permitirá disfrutar de una recompensa mayor en el transcurso del tiempo.

Además, quien es disciplinado también tiene la capacidad de autocontrol, y esto no es muy fácil de lograr, pero, con empeño y determinación, sí se puede.

Beneficios de tener disciplina

Cuando eres disciplinado actúas de acuerdo a lo que tu mente dice. Consideras más tus razonamientos que tu forma de sentir.

Por ejemplo, si sabes que dedicar dos horas de estudio te podrá hacer adquirir una nueva habilidad y un certificado, piensas en todos los beneficios que ese logro te dará y te enfocas en ello. Si, al mismo tiempo, te provoca procrastinar, simplemente no lo haces porque piensas en el futuro y te visualizas con tus logros.

Ahora bien, ¿cómo podemos empezar a tener disciplina? Sigue estas recomendaciones y verás cómo tu vida comienza a cambiar y te sentirás mucho mejor contigo mismo. Pues, ¿quién no es feliz cuando ve que puede realizar todas sus metas?

Si eres una persona organizada podrás disfrutar de una casa ordenada, donde prime la limpieza, y no el desastre.

Físicamente, podrás tener una buena salud, especialmente si cuidas tu alimentación y te ejercitas con frecuencia.

En tu trabajo, podrás disfrutar de la tranquilidad que solo es posible mediante la organización de todas tus tareas y esto te ayudará a mantener lejos al estrés.

En el ámbito académico, aprobar todas tus asignaturas te permitirá obtener un diploma o certificarte en eso que tanto te apasiona y, además de ser un logro que genera satisfacción personal y te ayuda a crecer como persona, esto también te abrirá muchas puertas.

Pero, ¿cómo empezar? Sigue estos pasos y comienza a darle terreno a la disciplina en tu vida.

10 maneras poderosas de tener disciplina

  1. Haz la cama: esta es la primera tarea que tienes, una vez que te levantes. Hacer la cama solo te tomará unos segundos y luego de finalizar tu mente entenderá que no puede volver a acostarse porque el día ha comenzado. También sentirás la sensación de que, con este pequeño ejercicio diario, la primera tarea del día está lista y te sentirás con motivación para ir por el resto. Cuando termine el día disfrutarás de ir a tu cama ordenada y solo descansar.
  2. Toma una ducha: para indicarle a tu mente que ya el día comenzó y es momento de trabajar. Tomar una ducha también te ayudará a despertar más rápido.
  3. Empieza por tareas pequeñas: comienza por comprar vegetales en el supermercado, en lugar de golosinas. Camina solo 20 minutos para ejercitarte y, en lugar de revisar las redes sociales, lee una página de ese libro que siempre has querido leer. Comienza por estas tres pequeñas tareas e irás implementando la autodisciplina en tu rutina. Luego, puedes agregar otras tareas fáciles, ¿qué tal ordenar tu escritorio, ordenar la ropa o reducir una hora el uso de la televisión?
  4. Mira cuáles son tus tropiezos: analízate y observa cuáles son esas debilidades o pequeños defectos que te impiden obtener lo que deseas. Conocer esto te hará más fácil la creación de un plan para mejorar. Por ejemplo, ¿ves muchas horas de televisión al día?, ¿pierdes mucho tiempo en las redes sociales?, ¿comes mucha comida chatarra? Identifica las zonas débiles y traza un plan de cambio.
  5. Enfócate: para lograrlo, solo necesitas hacer a un lado todo aquello que te hace tropezar. Si el problema son las redes sociales, coloca tu teléfono en silencio mientras estudias; si deseas alimentarte más sano, entonces desecha la comida chatarra. Si quieres tener más disciplina en los estudios, elabora un horario especial con las horas para estudiar, merendar, tomar un descanso y continuar.
  6. Mira hacia dónde quieres ir: esto también facilitará el camino. Visualizar el lugar en el que deseamos estar nos motivará a implementar los cambios necesarios para llegar allá. Tener claridad en nuestras metas también impedirá que debemos nuestra atención de lo que debemos hacer.
  7. Desarrolla hábitos buenos: poco a poco, podemos ir creando hábitos y hacerlos parte de nuestra vida. Las cosas no tienen que ocurrir de un segundo al otro, pero, desarrollar hábitos buenos es clave porque estos son pequeños pasos que nos ayudan a caminar seguro. Por ejemplo, si quieres mejorar tu patrón de sueño, puedes ir a la cama media hora antes de lo acostumbrado. Esto también te ayudará a levantarte más pronto y comenzar el día antes. Así, también puedes crear el hábito de dedicar 10 minutos antes de salir a la oficina para la meditación, o preparar un desayuno sano.
  8. Aliméntate bien: esto permitirá que tengas buen humor y ánimo para desarrollar las tareas pendientes. Alimentarte bien también mantendrá niveles óptimos de glucosa en la sangre y te sentirás con motivación. Por el contrario, la mala alimentación solo ocasiona dificultad para concentrarse y memorizar, irritabilidad y sensación de agotamiento.
  9. No te sabotees: diciendo frases como: “no soy disciplinado, “siempre me ha costado tener disciplina”, “soy un desorden”. Mejor, repite en tu mente: “soy una persona muy disciplinada”, “tener orden en mi vida es una prioridad”, “me resulta fácil crear hábitos saludables”, entre otras, siempre que sean positivas.
  10. Modifica la rutina: si es necesario, cambia el orden de las cosas que haces en el día para comenzar así una nueva programación en la que tu disciplina sea más importante. Esto te ayudará a deshacerte de viejos patrones de comportamiento.

 

Aplica estas pautas en tu vida y comienza a disfrutar de todos los beneficios que te traerá ser disciplinado.

Espero que este artículo le haya gustado. Escríbenos su oponión sobre este artículo. ¡Muchas Gracias!

RECIBE LOS 5 SECRETOS PARA CERTIFICARTE

Escribe tu email en el siguiente formulario y le enviaremos la guia a su email

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *