13 Formas de enfocarte en tus estudios

Muchas personas leen y leen, o creen hacerlo, pero en realidad, al final, sienten que no han comprendido nada, o que se distraen con facilidad. Si este es tu caso, lee estas 13 formas de enfocarte en tus estudios. Estudiar no es cualquier asunto, ciertamente requiere de habilidades para que sea un proceso exitoso, también exige concentración, compromiso y dedicación.

Si deseas aprender y estás decidido a enfocarte en tus estudios, toma apunte de estas recomendaciones.

13 Formas de enfocarte en tus estudios

Sigue estos pasos y lograrás una máxima concentración:

  1. Fuera distracciones: apaga la televisión, los dispositivos electrónicos y olvida cualquier cosa que sea capaz de robar tu atención.

Requiere un poco de esfuerzo, pero sí se puede. Si ya has tomado la decisión de rendir en tus estudios, aplica tu fuerza de voluntad y di “no” a cualquier invitación que recibas cuando estés por abrir tus libros.

  1. Sal de la cama: o del cómodo mueble. Ubícate en un escritorio o una mesa en la que puedas abrir tus textos. Siéntate en una silla que te permita tener la espalda recta.
  2. Cuida la iluminación: abre las ventanas, evita las luces tenues. La luz te ayudará a mantener despiertos tus sentidos y tendrás más lucidez cuando leas. Pero todo depende de la persona. Hay personas que les gusta estudiar en un ambiente relajado y con música baja.
  3. Música suave: solo si necesitas algo de sonido. Muchas personas no se llevan bien con el silencio. Si este es tu caso, tampoco llegues al extremo de escuchar canciones con letras que te puedan distraer. Apuesta por la música clásica.
  4. Selecciona el lugar ideal: el lugar es importante. Si es posible, crea un pequeño espacio en tu habitación o en tu casa que esté diseñado exclusivamente para el estudio, así, cuando vayas a ese sitio sabrás que lo único que harás será concentrarte a estudiar.

Hoy día también existen muchos programas informáticos para bloquear notificaciones de las redes sociales o de ciertas páginas en Internet. Con estos programas evitaremos que ser distraídos, si lo que necesitamos es estudiar frente al ordenador.

Si no es posible crear este espacio en tu casa, pues, recurre a la opción tradicional y ve a una biblioteca. Allí estarás lejos del ruido y no te permitirán usar tu teléfono móvil.

  1. Responde negativamente: y sin sentirte culpable, cuando te llamen para hacerte invitaciones a salir, o a resolver otras actividades. Recuerda que tu hora de estudio es importante. No temas cancelar tus salidas porque, al final, estarás invirtiendo en tu presente y en tu futuro.
  2. Prepara un horario: selecciona una hora en la que puedas desconectarte de todo, y agrega esto a tu rutina. Por ejemplo, si de 5 a 6 haces una tarea en específico, entonces planifica de 6 a 7 para estudiar. Si lo agregas a tu día a día, estarás formando un hábito y será más difícil saltarlo.
  3. Empieza por las tareas más difíciles: suena extraño, pero, tienes más energía al inicio y podrás desarrollar las tareas que exijan más dificultad con rapidez. Cuando ya sientas cansancio, entonces solo te faltarán las más fáciles. De este modo será más sencillo.
  4. Descubre tu hora de máxima productividad: si en la noche ya sientes cansancio, o estás extenuado, entonces descubre si es en las mañanas o en las tardes cuando más te conviene estudiar.

Es increíble, pero algunas personas prefieren la hora de la madrugada para estudiar porque se siente con mucha lucidez, energía y motivación. Esto se comprende por el hecho de que no han recibido aún todos los estímulos del día. Así que se sienten frescos. Intenta descubrir si este es tu caso.

  1. Apuesta por las técnicas de estudio: hay una infinidad de técnicas para procesar la información. Intenta con algunas de ellas.

Prueba hacer notas con las ideas más resaltantes o con las palabras clave, elabora exámenes que tú mismo puedas responder, subraya puntos destacables en el texto, observa vídeos sobre el tema para reforzar lo que has leído, entre otras.

Recuerda que tu cerebro es como una esponja, capaz de aprender muchas cosas cada día, solo que debes reconocer cómo procesa mejor esa información. Adopta el estilo que te resulte más provechoso y rápido.

  1. Recrea el texto con tus palabras: luego de haber leído los apuntes, escribe unas notas sobre lo que has comprendido, y usa tus propias palabras. Esto te ayudará mucho a recordar las ideas que el autor plasmó en la obra.
  2. Simplemente comienza: no esperes que “te den ganas” para comenzar a estudiar. Solo hazlo, verás que, en el proceso, irás aprendiendo y te irás sintiendo a gusto. Cuando te des cuenta, ya habrás repasado muchos temas e ideas.
  3. Refuerza con cursos en línea: esos temas que te piden en la escuela, también están en línea y hay muchos cursos donde se presenta la misma información, pero de forma interactiva y muy dinámica. En Incube2, puedes encontrar muchos cursos para ti.

Si no quieres, o simplemente no puedes, estudiar de forma tradicional con los libros, entonces inscríbete en un curso en línea sobre la misma temática. Muchos cursos están diseñados para que avances a tu propio ritmo.

Algunos cursos, con planificación, puedes acabarlos hasta en una semana o dos, y estar listo para las pruebas académicas en tu institución. Por último, recuerda que enfocarse en los estudios requiere de otros aspectos, tales como llevar un estilo de vida adecuado.

Esto implica cuidarse y comer sanamente. Cada alimento saludable nos aporta los nutrientes necesarios para que todo funcione bien en nuestro organismo. Esto incluye a nuestro cerebro.

Si sientes mucha presión, desconéctate un momento y toma una caminata. Luego podrás reordenar tus ideas.

Ejercítate de forma constante. Este es un tiempo valioso para cuidar de ti. Cuando te ejercitas, mejora tu estado de ánimo, tu memoria funciona mejor, y también tu capacidad para concentrarte.

Por último, recuerda darte una recompensa. Te has esforzado y mereces un dulce o un regalo. Ámate y premia tus logros.

¡Cuéntamos que le pareció este artículo – Su opinión es importante para nosotros.

¡Si te gustó, comparte el artículo con tus redes sociales!

RECIBE LOS 5 SECRETOS PARA CERTIFICARTE

Escribe tu email en el siguiente formulario y le enviaremos la guia a su email

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *