3 pasos poderosos para eligir una certificación de Microsoft

Al momento de elegir una certificación de Microsoft debes tener en cuenta diferentes factores que pueden influir en la toma de decisión, al escoger un examen de certificación. Como ya posiblemente sabes, Microsoft cuenta con una gran cantidad de certificaciones que van desde aplicaciones de Office tales como Microsoft Word, Excel y PowerPoint, hasta certificaciones en Windows Server, Seguridad, Inteligencia Artificial y programación. La pregunta que debes hacerte primero es: ¿En qué área desea enfocarse?

Paso 1: Elegir una Certificación

En campo de la tecnología es muy amplio. Pero se recomienda que primero te enfoques en tu pasión. Debes enfocarte en el área que más te guste sobre la tecnología y de ahí identificar cuáles son las certificaciones que están disponibles. Veamos algunos ejemplos:

    • MTA:  Certificación
      Microsoft Technology Associate es una certificación básica que valida los conocimientos fundamentales de tecnología.

 

    • MCSA: Cloud Platform MCSA
      Demuestra su experiencia en tecnologías relacionadas con la nube de Microsoft para reducir los costes de TI y aportar más valor al sector empresarial actual.

 

    • MCSA: Linux En Azure MCSA
      Demuestra su capacidad para diseñar, implementar y mantener complejas soluciones Linux® para la nube que aprovechan las capacidades de código abierto de Microsoft Azure.

 

    • MCSA: Microsoft Dynamics 365 
      Esta certificación demuestra su experiencia con las tecnologías de Microsoft Dynamics 365 para actualizar, configurar y personalizarlas.

 

    • MCSA: Microsoft Dynamics 365 para Operaciones
      Esta certificación demuestra su experiencia en las tecnologías de Microsoft Dynamics 365 para implementar las tareas técnicas y de desarrollo básicas necesarias para personalizar Microsoft Dynamics 365 para Operaciones.

 

    • MCSA: Office 365 
      Demuestra sus habilidades en la transición y la administración de aplicaciones empresariales hospedadas en la nube con Microsoft Office 365.

 

    • MCSA: SQL 2016 Desarrollo BI
      Demuestra sus conocimientos esenciales como profesional de base de datos, ya sea en bases de datos locales o en la nube.

 

    • MCSA: SQL 2016 Administración de bases de datos
      Demuestra sus conocimientos esenciales como profesional de base de datos, ya sea en bases de datos locales o en la nube.

 

    • MCSA: SQL 2016 Desarrollo de bases de datos MCSA
      Demuestra sus conocimientos esenciales como profesional de base de datos, ya sea en bases de datos locales o en la nube.

 

    • MCSA: SQL Server 2012/2014 
      Demuestra sus habilidades esenciales y sus amplios conocimientos en el desarrollo y el mantenimiento de la nueva generación de entornos críticos.

 

    • MCSA: Plataforma Universal de Windows MCSA
      Demuestra su experiencia en la implementación de las aplicaciones de la plataforma universal de Windows que ofrecen una experiencia de usuario atractiva en una amplia gama de dispositivos de Windows.
    • MCSA: Aplicaciones Web 
      Demuestra su experiencia en la implementación de modernas aplicaciones web.

 

    • MCSA: Windows 10 
      Demuestra su experiencia en la configuración, administración y mantenimiento de sistemas empresariales Windows 10.

 

    • MCSA: Windows Server 2012 
      Demuestra su dominio sobre las capacidades principales de Windows Server 2012, necesarias para reducir los costes de TI y aportar un mayor valor empresarial.

 

    • MCSA: Windows Server 2016 
      Demuestra su dominio sobre las capacidades principales de Windows Server 2016, necesarias para reducir los costes de TI y aportar un mayor valor empresarial.

 

    • MCSD: Desarrollador de aplicaciones 
      Valida las habilidades necesarias para desarrollar modernos servicios y aplicaciones móviles o web.

 

    • MCSE: Aplicaciones empresariales
      Valida su experiencia trabajando y administrando las tecnologías de Microsoft Dynamics 365. Con una base de Microsoft Dynamics 365 y demostrará más habilidades en una o más áreas empresariales.

 

    • MCSE: Plataforma e infraestructuras de nube
      Valida las habilidades necesarias para ocuparse de un centro de datos moderno y altamente eficaz, con experiencia en tecnologías de nube, la administración de identidades, la administración de sistemas, la virtualización, el almacenamiento y el trabajo en red.

 

    • MCSE: Administración de datos y análisis MCSE: Administración de datos y análisis
      Demuestra su amplio conjunto de habilidades en la administración de SQL, la creación de soluciones de datos de escala empresarial y el aprovechamiento de datos de inteligencia empresarial, en entornos tanto locales como en la nube.

 

    • MCSE: Movilidad 
      Valida las aptitudes necesarias para administrar dispositivos en empresas actuales donde se aplican estrategias bring-your-own-device (BYOD). Le permite aspirar a una trayectoria profesional que abarque desde el soporte de escritorios tradicional a la administración empresarial

 

    • MCSE: Productividad 
      Valida las capacidades necesarias para trasladar a la nube el sistema de su empresa, aumentar la productividad y la flexibilidad de los usuarios, reducir la pérdida de datos y mejorar la seguridad de los datos para su organización.

 

    • MOS Expert 2013 
      Esta certificación demuestra que posee habilidades avanzadas en programas clave de Office obteniendo una certificación Microsoft Office Specialist Expert.

 

    • MOS Expert 2016 
      Esta certificación demuestra que posee habilidades avanzadas en programas clave de Office obteniendo una certificación Microsoft Office Specialist Expert.

 

    • MOS Master 2016 
      Esta certificación demuestra que posee el nivel más alto para usar con absoluto dominio los programas de Office obteniendo una certificación Microsoft Office Specialist Master.

 

 

Paso 2: Elegir un método de estudio

Bien, ahora que sabes cuáles certificaciones puedes obtener en la línea de Microsoft, el próximo paso es escoger el método de estudio. Existen diferentes métodos, unos más efectivos que otros. El primer método que recomiendo es a través de un instructor o educador certificado por Microsoft, que ya tenga la certificación que quieres tomar. Esto te permitirá poder prepararte con alguien que ya vivió la experiencia de la certificación y podrá encaminarte para lograrla. El otro método es estudiando materiales académicos externos tales como libros, videos de Youtube, Blogs y otros recursos.

Paso 3: Agendar la fecha del examen

Luego que te prepares, es el momento de agendar la fecha de examen. El examen debe ser tomado en un Centro Autorizado de Certificaciones Microsoft a través de PearsonVue. En Incube2, somos centro autorizado para ofrecer los exámenes oficiales de Micrrsoft. Para agendar el examen, puedes entrar a https://www.pearsonvue.com.

Es muy importante que cuando vallas a tomar el examen, llegues 15-30 minutos antes de empezar el examen para que puedas hacer el proceso de registro. Recuerda que al momento de ir a tomar tu examen, lleves 2 identificaciones válidas, por ejemplo su licencia de conducir y pasaporte o tarjeta electoral.

Espero que le haya gustado este artículo, si le gustó, dale un Like y ¡Compártelo!

Juan Carlos Rodríguez
MTA, MCP, MCSA, MCSE, MCTS, MCDST, MOS, MCE,
MCITP, A+, Network+, Security+, CEH, CCNA Security
Director Académico
e-mail: juancarlos@incube2.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *