5 Razones por las que debes utilizar un antivirus

Si todavía no comprendes la necesidad de tener un antivirus entonces te mostramos estas 5 razones que seguro te harán cambiar de opinión.

Muchas personas dudan si deben tener o no un antivirus instalado en sus dispositivos. Algunos argumentan que el rendimiento no es el mismo, que va a disminuir, o que expondrán detalles sobre la privacidad, entre otros. Los antivirus son programas que ayudan a los usuarios a mantener protegidos sus equipos contra virus, troyanos, worms, entre otros invasores. Sin embargo, antes de desistir de la idea, considera los siguientes motivos.

¿Por qué debo usar un antivirus?

A continuación, algunas razones:

Las amenazas son infinitas

Es imposible calcular el número de amenazas que se encuentran hoy día al alcance de cualquier usuario, y lo peor es que estas no se detienen, sino que se propagan. Pese a que solemos escuchar la palabra “antivirus” y asociarlo solo a eso, a virus, la verdad es que estas herramientas ahora son más sofisticadas que en el pasado y nos ofrecen protección contra muchos tipos de amenazas. Por ejemplo, algunas de sus funciones son las de antispam, firewall, antiphishing, así como escáner de memorias, las cuales protegen los sistemas de forma completa, permitiendo que naveguemos con total seguridad.

La información personal

Tu información más confidencial podría estar vulnerable si no cuentas con un antivirus. Pues, los desarrolladores de malware se han enfocado en infectar usuarios, obtener su información personal y así generar ganancias para ellos.

Estás expuesto

Porque todo comienza con la ingeniería social, una técnica a la que muchos han recurridos para atacar y esparcir sus amenazas. Solo basta con que un usuario ejecute un programa, abra un archivo o descargue un documento, en cualquiera de sus dispositivos, para infectarse. Lo peor de ello es que, si piensas que solo basta evitar estas acciones para no ser infectado, aun así, no estás a salvo, puesto que los atacantes disponen de otras técnicas en las que no se requiere la interacción del usuario, tal como la inyección de iframe en una página web. Los usuarios podrían comenzar a descargar algún programa, por ejemplo, sin darse cuenta de ello. No obstante, contar con un antivirus le alertará de cualquier comportamiento inusual o detectará cualquier intromisión.

Algunas aplicaciones también te exponen

Además de las vulnerabilidades y fallos en los sistemas operativos, las aplicaciones también son una puerta a través de las cuales los riesgos pueden entrar. Cada vez son más las plataformas que están vulnerables, dado que la diversidad de lenguajes tecnológicos va en aumento. Los atacantes cada vez se hacen más expertos en ello.

Plataformas bajo riesgo

Por supuesto, muchos códigos maliciosos se orientan a causar daños en sistemas operativos como el de Windows, sin embargo, ninguno está a salvo. Linux o Mac OS X también pueden ser atacados. Como si no fuese suficiente, también existen malware diseñados para atacar los sistemas de los móviles, tales como iOS O Android. Ciertamente, una herramienta de antivirus quizá no pueda protegerte de todos los ataques que existan, pero, en la mayoría de los casos sí funcionará. El punto es que, dado el aumento de nuevos códigos maliciosos, no se puede estar sin ningún tipo de protección.

¿Qué hay con los dispositivos compartidos?

En el caso de los dispositivos compartidos es imprescindible que estos cuenten con una solución de seguridad, ya que las posibilidades de convertirse en una víctima aumentan. Los cibercriminales están al acecho de cualquier usuario que esté vulnerable. Algún pariente suyo podría realizar una descarga o ejecutar cualquier tarea que ponga en riesgo su sistema. No obstante, la discusión no se centra en si permites que otra persona asuma el control de tu equipo o no, sino en protegerlo contra cualquier tipo de amenaza.

Más allá de instalar un antivirus, también es recomendable conocer cómo los equipos pueden infectarse, cómo se propagan los virus, y cuáles son las alternativas que existen para protegerlo. De igual modo, es importante que las aplicaciones y sistemas operativos estén actualizados. Muchas personas también desconocen el antivirus que más necesitan, o cuál es mejor. Por ello, nuevamente, hacemos énfasis en la relevancia de estar informados sobre los diferentes ataques que puede sufrir un usuario.

Antivirus para las empresas

Quienes tienen empresas tienen una razón adicional para contar con un antivirus, ya que no querrán dejar sus datos en manos de cualquier intruso. Las empresas son el objetivo favorito de muchos atacantes, y para ello han creado parásitos, troyanos, gusanos informáticos, virus de arranque, spywares, entre otros archivos maliciosos. Estos agentes infecciosos son capaces de generar fallos en los sistemas, hacer bloqueos o extraer datos delicados y de uso confidencial de las corporaciones, por los que luego podrían incluso pedir dinero a cambio. El cibersecuestro es una modalidad que va en aumento con el pasar de los días.

Mantener el antivirus al día también es vital. Cada vez se descubran más códigos que son maliciosos, así que el antivirus que tiene en su computadora en este momento pudiese no estar actualizado, o preparado para defenderle. Por fortuna, muchos antivirus integran la función de actualizaciones automáticas, lo cual brinda un poco más de tranquilidad a los usuarios. Son muchas las empresas que han manifestado ser víctimas de ataques cibernéticos de forma diaria. No obstante, por desgracia, no todas invierten en su seguridad.

Tristemente, el sector empresarial destina un porcentaje muy bajo en su ciberseguridad, sin considerar que el “hacking” podría causarle pérdidas millonarias. Por lo tanto, tener un antivirus se convierte en una inversión a largo plazo. Sea como fuere, no importa si eres una empresa o una persona natural, tu mirada debe estar centrada en la protección de tus equipos. Actualmente existen antivirus cuyas labores de protección no interfieren con las actividades que realizamos a diario, por lo que el tema del uso de recursos pasaría a segundo plano.

Luego de haber conocido estas razones, creemos más que suficiente que ahora estás convencido de la importancia que tienen los antivirus. No esperes vivir un episodio lamentable, porque tus finanzas, tu empresa, tus datos más privados, todos se encuentran vulnerables ante la presencia de millones de virus y atacantes al servicio del cibercrimen.

¡Cuéntamos que le pareció este artículo – Su opinión es importante para nosotros.

¡Si te gustó, comparte el artículo con tus redes sociales!

RECIBE LOS 5 SECRETOS PARA CERTIFICARTE

Escribe tu email en el siguiente formulario y le enviaremos la guia a su email

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Recibe Gratis el "TaskList" para crear tu Página de Internet