¿Qué es el lenguaje de programación Python y por qué debo aprenderlo?

En la actualidad existen una gran cantidad de lenguajes de programación, algunos de ellos fueron utilizados al principio de la era tecnológica tales como Fortran, Cobol, Assembly (Ensamblador) y otros. Actualmente hay lenguajes de programación muy poderosos que nos permiten crear aplicaciones para las computadoras y dispositivos móviles . Lo único que le limitará será su imaginación. El desarrollo de aplicaciones tanto para computadoras como para dispositivos móviles es actualmente una de las profesionales más lucrativas en el campo de la tecnología.

Lenguajes de programación más utilizados

  • C#
  • C++
  • PHP
  • Switch
  • Python
  • Java
  • Javascript
  • Ruby

En el tema de los lenguajes de programación usted podrá encontrar una gran cantidad de opiniones sobre cual de ellos es el mejor y por qué debería aprenderlo. Para que usted tenga una idea,  todavía hay universidades que enseñan programación en Cobol y Pascal, porque según ellos, son lenguajes potentes que se siguen utilizando (Según ellos). El lenguaje de programación Cobol fue creado en el 1959. Lo que quiero decir con esto, es que el tema de cuál lenguaje es mejor que otro depende del uso que usted le dé al lenguaje y del alcance del mismo. En estos momentos hay un lenguaje de programación que está tomando mucho mercado y es el famoso Python. El lenguaje de programación Python es un lenguaje multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y programación funcional. Es un lenguaje dinámico y multiplataforma, ya que puede ser utilizado en diferentes sistemas operativos.

¿Quién creó Python?

¡Pues Yo!, quién más iba a ser. ¡Es broma! El creador del lenguaje de programación Python fue Guido van Rossum, nació el 31 de enero de 1956 en los Países Bajos. Según Internet, actualmente vive en California y trabajaba para la compañía de almacenamiento de archivos en la nube, Dropbox.

Según Guido van Rossum, Python debería ser:

  • Un lenguaje fácil y potente como sus competidores más fuertes
  • Sería Open Source (Código abierto)

Según diferentes empresas de empleo, conocer el lenguaje de programación en Python, es una de las mejores ventajas y conocimientos al momento de una entrevista de empleo. También existe lo que se le conoce como la Python Software Fundation, que es una fundación sin fines de lucro enfocada en lenguaje de programación Python. La misión principal de la fundación es el desarrollo de la comunidad Python.

Si desea acceder al portal de Python Software Fundation (PSF), puede acceder al siguiente enlace: https://www.python.org/psf/press-release/pr200103/

¿El lenguaje de Programación Python, tiene algún logo para identificarlo?

Sí. Es un logo de color azul y amarillo, algo parecido al Yin y Yang.

¿Existe algún editor que permita la programación del lenguaje?

Existen diferentes herramientas que puede utilizar para trabajar con el lenguaje de programación Python, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Alguna de las herramientas que mencioné en este artículo pueden requerir algún pago por utilizarlas.  Me gusta mucho la aplicación Visual Studio Code, ya que permite trabajar en diferentes lenguajes de programación y su interfaz es muy sencilla. Es importante que descargue el interprete de Python que lo puede hacer desde la página oficial de Python en: htp://www.python.org

Uno de mis editores favoritos es la aplicación Visual Studio Code: https://code.visualstudio.com/download. Esta aplicación está disponible para Windows, Linux y Mac y los mejor de todo es que es ¡Gratis!

¿Puedo descargar Python desde el Microsoft Store?

Sí, usted puede incluso descargar el sistema operativo de Linux, directamente desde el Microsoft Store sin ningún problema. Microsoft está trabajando en diferentes proyectos y haciendo colaboraciones en la comunidad de Linux. Recuerda que puedes utilizar el Windows Subsystems for Linux, para instalar Linux desde el Microsoft Store.

Recuerda siempre descargar la última versión de Python que esté disponible. Normalmente viene con mejoras y mejor rendimiento.

¿Por qué debo aprender Python?

Si deseas crear aplicaciones, juegos, páginas de Internet, Inteligencia Artificial, este es el lenguaje de programación que deberías utilizar. La cantidad de desarrolladores en este lenguaje cada vez va en aumento, existen diferentes comunidades en el mundo enfocadas únicamente en este lenguaje. Actualmente existe mucha documentación que le ayudará a aprender y entender Python. Si deseas buscar proyectos creados en Python con sus código fuentes, puedes entrar el portal de Github en: https://github.com/python

¿Le gustó este articulo? Si le gustó, por favor le pedimos que lo comparta en sus redes sociales y nos escriba su comentario en la parte de abajo. ¡Mil gracias!

RECIBE LOS 5 SECRETOS PARA CERTIFICARTE

Escribe tu email en el siguiente formulario y le enviaremos la guia a su email

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *