¿Qué es el sistema operativo Linux y para qué sirve?

En el mundo de la tecnología y la informática existe lo que se conoce como el “Hardware” y el “Software”. El hardware es la pieza que puedes tocar y el software son las aplicaciones que tiene la pieza o computadora para que funcione. Imagina este escenario, tienes un avión y un piloto, el avión sería el “Hardware” y el piloto el “Software”.

Como parte del conjunto de las aplicaciones existe lo que se conoce como el Sistema Operativo. Es la aplicación base que hace que funcione la computadora. Dentro del Sistema Operativo se encuentran las otras aplicaciones que se utilizan como por ejemplo Juegos, Microsoft Word, Navegadores de Internet, etc.

¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?

Actualmente hay varios sistemas operativos muy utilizados tanto para computadoras como para dispositivos móviles. A continuación, mencionaremos algunos de ellos

  • Windows 10
  • Windows Server
  • OS X Mac
  • Linux
  • Android

Es importante mencionar, que esto no son los únicos sistemas operativos que existen en el mercado, hay muchos otros, pero estos son los más famosos hasta el momento. Ahora, volviendo al título del artículo: ¿Qué es el sistema operativo Linux y para qué sirve?

El sistema operativo creado por Linus Torvalds (Ingeniero finlandés-estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del kernel Linux), es utilizado por millones de computadoras en el mundo debido  a la gran comunidad que utiliza y le brinda soporte al sistema. Existen en el mundo de Linux lo que se llama distribuciones. Las distribuciones son ediciones de Linux que los desarrolladores publican con sus propios diseños y características. Esto quiere decir que usted puede descargar el código fuente del sistema operativo de Linux y modificarlo a su gusto e incluso crear su propia distribución.

Esto es una de las grandes diferentes entre Windows y Linux. Con Windows, usted paga un licenciamiento por su uso, pero NO puede ver el código fuente del sistema operativo. Con Linux, usted no paga un licenciamiento por su uso, pero si puede pagar un servicio de soporte y lo mejor de todo es que puede ver el código fuente y hacer las modificaciones que desees.

¿Qué es el servicio de soporte en Linux y por qué hay que pagarlo?

El servicio de soporte es el servicio que ofrece la empresa que desarrolla la distribución para ayudarle a usted en cualquier soporte que necesite utilizando esa distribución. Comprar el servicio de soporte no es obligatorio, pero realmente yo lo recomiendo. El servicio de soporte se puede pagar anual o por varios años. Los costos del servicio de soporte pueden variar, hay servicios de bajo costo y otros de alto costo. Recurde, no confunda Free con Gratis / En Linux es Free por libre, no por gratis!

¿Entonces para que se utiliza Linux?

El sistema operativo Linux tiene muchos usos, primero es muy utilizado por el mundo de los hackers debido a la gran cantidad de aplicaciones que existen sobre hacking. También es muy utilizado por desarrolladores o programadores de aplicaciones, ya que pueden conseguir diferentes editores de código de muy alta calidad, aparte de esto, no tienen que pagar un licenciamiento por el uso del sistema operativo, así que lo pueden utilizan para lo que deseen como aplicación OpenSource.

Usted puede utilizar Linux para una gran cantidad de tareas, entre ellas podemos mencionar:

  • Sistema operativo de su computadora
  • Servidor de archivos
  • Servidor de transmisión (Streaming Server)
  • Firewall
  • Servidor NAS
  • Servidor de páginas de Internet
  • Centro de Multimedia
  • Configurar servicios de redes
  • Laboratorios de seguridad y redes

Literalmente el uso del sistema operativo es casi ilimitado, todo depende de su imaginación. Lo que usted puede hacer con otro sistema operativo como por ejemplo Windows o OS X, puede hacerlo también con Linux. Una ventaja muy notable en Linux, es que usted podría trabajar con su computadora utilizando únicamente un Shell de comandos si así usted lo desea. Esto le permitirá tener un mejor rendimiento en su computadora ya que no estaría ejecutando aplicaciones gráficas.

¿Cuáles distribuciones recomiendas?

 

En la página de Internet Distrowatch usted podrá encontrar una gran cantidad de distribucciones de Linux y los enlaces para descargar cualquier distribución. Para entrar al portal de DistroWatch, puede presionar el siguiente enlace: http://www.distrowatch.com.

Existen muchas distribuciones muy buenas actualmente. En este momento voy a mencionar las mis 5 favoritas:

Bueno, hemos llegado al final de este artículo, espero que le haya gustado.

¡Cuéntamos que le pareció este artículo – Su opinión es importante para nosotros.

¡Si te gustó, comparta el artículo en sus redes sociales!

RECIBE LOS 5 SECRETOS PARA CERTIFICARTE

Escribe tu email en el siguiente formulario y le enviaremos la guia a su email

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *