¿Qué es un plan de negocio y cómo crear uno?

Si tienes la visión de formar una empresa, o ya tienes una y quieres hacerla producir más, entonces es el momento perfecto para conocer qué es un plan de negocios y cómo puedes crear el tuyo.

Un plan de negocios, un business plan, o un plan de empresa, es como se denomina al documento en el cual va detallada una idea de negocio.

Pero, ¿para qué hacer un plan de negocios? Pues, retratar detalles de nuestra empresa en este documento nos permitirá ver qué tan rentable resulta la idea y cuán viable es. Por ello, muchos ejecutivos elaboran planes de negocios incluso cuando van a lanzar nuevos productos al mercado.

Un plan de negocios también resulta ideal cuando lo que buscamos es un apoyo financiero para desarrollar nuestra idea.

Así, como se puede observar, la elaboración de un plan de negocios es de vital importancia para una empresa, solo que muchos obvian este detalle tan importante.

De hecho, en el caso de los emprendedores, sucede que temen hacerlo porque piensan que elaborarlo es algo difícil. Pero, la verdad es que es todo lo contrario: es súper fácil y, si bien lleva tiempo elaborarlo, teniendo a mano todos los detalles de nuestra idea y el mercado en el cual queremos posicionarla, la tarea resulta más sencilla aún.

Para comenzar, debemos quitar de nuestra mente la idea de que un plan de negocios sigue una estructura rígida y difícil. Pues, no existe una estructura, un modelo o un formato decisivo o único para trazar un plan de negocios.

La forma de este documento puede variar dependiendo de los objetivos que se deseen alcanzar con la idea de negocio. El principal objetivo es que quienes observen nuestro plan de negocios puedan entenderlo.

Por ejemplo, si nuestra intención es pedir apoyo financiero, no nos interesa elaborar un complicado plan de negocios que el destinario luego no comprenderá. Es evidente que tampoco aprobará ningún financiamiento, pues, sencillamente no apostará en una enredada idea que no entiende.

¿Cuál es la estructura clásica de un plan de negocios?

Si bien hemos mencionado que no existe un modelo único, hay cierta estructura que podemos seguir para darle forma, y sigue más o menos el siguiente orden:

  1. Portada e índice.
  2. Resumen ejecutivo.
  3. Definición del negocio.
  4. Estudio de mercado.
  5. Estudio técnico.
  6. Organización del negocio.
  7. Estudio de la inversión y financiamiento.
  8. Estudio de los ingresos y egresos.
  9. Evaluación financiera.

 

En algunos casos, el plan de negocio puede ser uno reducido, enfocado en los puntos más importantes, puedes estructurarlo de la siguiente manera:

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Descripción de la empresa.
  3. Análisis del mercado.
  4. Producto o servicio.
  5. Organización y Gestión.
  6. Plan de marketing.
  7. Plan financiero.

Cómo redactar un plan de negocios

Antes de comenzar a rellenar la forma, es importante que tus ideas estén claras, puesto que eso es lo que plasmarás en el documento.

Un consejo muy importante es encontrar un elemento diferenciador para tu idea de negocio, es decir, qué es lo que te hace diferente al resto de las empresas en el sector. ¿Ofreces un servicio novedoso?, ¿tienes un producto único?

Piensa más allá de las ventas, enfócate en que tu idea esté centrada en ofrecer al usuario toda una experiencia, en lugar de solo hacerle llegar un producto a sus manos.

De igual modo, intenta que tu plan no sea largo, sino conciso. Tal vez quieras incluir muchos detalles en tu documento, pero recuerda que quienes lo leerán tal vez no dispongan de mucho tiempo. Así que debes ser breve y lograr impactar en pocas hojas.

Otro detalle que debes atender, es la elaboración de un documento cuyo diseño sea de fácil visualización.

Puedes recurrir a las negritas, uso de viñetas, encabezados u otros elementos que permitan al lector una fácil lectura. De esta forma, también le estarás guiando durante la lectura.

¿Cómo comenzar?

Empieza por la portada, esta será la primera impresión de quien lea tu plan. Asegúrate que esta sea profesional, sobre todo si piensas presentar el plan a inversionistas.

En la portada debes escribir el nombre del proyecto, el autor, año en el que ha sido redactado y el logotipo de tu negocio.

En el índice reflejarás las secciones del plan de negocio con sus respectivos números de página.

En cuanto al resumen ejecutivo, allí mostrarás los detalles generales de la empresa. Este puede tener una página de longitud y se debe explicar de qué trata la empresa, cuál es la estructura del negocio, quiénes son sus propietarios, los productos que se van a vender, aspectos importantes del mercado, y algunos puntos financieros.

Una buena recomendación es escribir el resumen luego que se haya elaborado todo el plan, así todo será más claro.

Seguidamente, se describe la empresa y se incluye la misión de la misma, visión, datos de los propietarios, las necesidades del mercado y cómo la empresa piensa cubrirlos.

En el análisis del mercado se plasma cuál será el mercado objetivo y por qué consideras que este mercado necesita el producto o servicio que ofreces.

También, puedes hacer mención de cuántas empresas se encuentran en el mercado ofreciendo el mismo producto, y cuáles son sus debilidades. Este punto te ayudará a mejorar tu posicionamiento competitivo.

En cuanto a la sección de productos o servicios, en esta se menciona lo que la empresa piensa vender y cómo beneficiará a los usuarios.

Este punto es crucial porque si no se logra identificar la manera en la cual un producto o servicio va a ser beneficioso para muchos, entonces la idea tal vez no tenga viabilidad, y muchos no se arriesgarían a apostar por ella. Observa qué tan difícil se te resulta redactar esta parte.

La sección destinada a operaciones y gestiones será el espacio en el que mencione la estructura de la organización, es decir, quiénes serán los responsables y las obligaciones de cada equipo de trabajo o departamento.

Las estrategias para llegar al mayor número de clientes posible y efectuar las ventas, corresponde a la sección de plan de marketing y ventas. Si lo deseas, puedes pedir apoyo a un especialista del área para que tu idea sea más exitosa.

En el plan financiero se muestra el modelo de finanzas, los costos iniciales, las proyecciones y la solicitud de financiamiento –si es el caso de que se esté buscando apoyo-.

En la sección de anexos puedes agregar los currículums de los autores, información legal, permisos, u otros.

Con el desarrollo de estos puntos tu plan de negocio estará listo. ¡Te deseamos buena suerte!

¡Cuéntamos que le pareció este artículo – Su opinión es importante para nosotros.

¡Si te gustó, comparte el artículo con tus redes sociales!

RECIBE LOS 5 SECRETOS PARA CERTIFICARTE

Escribe tu email en el siguiente formulario y le enviaremos la guia a su email

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *