New¡Certifícate como Administrador de Redes y Servidores! -Matricúlate ahora
August 19, 2022
CiberSeguridad Publicaciones Tecnología

Urgente: Realiza un Backup de tus archivos…

Juan Carlos Rodriguez
  • July 23, 2022
  • 3 min read
Urgente: Realiza un Backup de tus archivos…

Si hablamos de CiberSeguridad podemos hablar de muchos temas muy importantes, pero uno de los temas que jamás podemos pasar por alto es el tema de las copias de respaldo o “Backup”.

¿Qué es una exáctamente un Backup?

En términos simples, es una copia de respaldo de los archivos de una computadora o sistema. Por ejemplo, supongamos que usted tiene unos documentos en su computadora y los copias en una unidad de almacenamiento externa como por ejemplo, un disco duro externo o USB Drive (Pendrive), eso precisamente es una copia de respaldo. Los problemas comunes son:

  • Las personas no hacen copias de respaldo de sus archivos, porque creen que siempre estarán disponibles
  • Nunca han perdido un archivo, así que no se preocupan por hacer las copias de respaldo
  • Luego que hacen las copias de respaldo, no validan o verifican que los archivos se hayan guardado correctamente
  • Hacen la copia de respaldo de los archivos y los guardan en el mismo disco duro, donde están los archivos originales, si se daña el disco duro, pierden el backup

Es muy común ver empresas que pierden todos sus datos, porque no realizan copias de respaldo de sus bases de datos, documentos, libros de excel, aplicaciones y otras. Una empresa que pierda toda su información, puede causar que tenga que irse a la bancarrota por no poder operar. Esto sucede todos los días a nivel mundial y es algo sumamente serio.

Mi consejo sobre el tema de las copias de respaldo, es que desarrolles un plan para copiar sus archivos en otras unidades de almacenamiento para que así puedas proteger los datos por si sucede un desastre. En mi caso, soy el responsable del manejo de la información de los servidores y tengo que asegurarme que de suceder alguna situación, podamos recuperar la data. Algunos consejos para el tema de Backup:

  • Tenga por lo menos 3 copias de respaldo guardadas en lugares diferentes (Oficina, Remoto y Cloud)
  • Valide una vez a la semana que las copias de respaldo funcionan
  • Documente y registre que tipo de información se encuentran en esas copias de respaldo (Fecha y descripción)
  • Las unidades de copias de respaldo no pueden estar conectadas a la red, esto evitará ataques de virus o ransomware. En el caso de Incube2, tenemos múltiples servidores que se prenden y luego se apagan al finalizar las copias de respaldo. Esto se realiza para reducir el riesgo de ataques a los servidores de backup
  • Evalúe diferentes aplicaciones para realizar copias de respaldo de forma automatizada, pero siempre verifique que los procesos de copias de respaldo se completen y funcionen
  • Si su empresa es grande o tiene recursos, tenga a una persona 100% dedicada y encargada a las copias de respaldo

Esperamos que estos consejos, le ayuden a mejorar la seguridad de sus recursos. ¡No olvides siempre hacer copias de respaldo!

 

 

Juan Carlos Rodriguez
About Author

Juan Carlos Rodriguez

Juan Carlos Rodríguez es instructor certificado por Microsoft, cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo IT. Es autor de varios libros de computadoras y alguna de sus certificaciones son: MCP, MCSA, MCSE, MCT, MCDST, MTA, MCTS, MCE, MOS, CEH, EHE, NDE, DFE, A+, Network+ y otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.