New¡Certifícate como Administrador de Redes y Servidores! -Matricúlate ahora
May 17, 2022
CiberSeguridad Publicaciones

La importancia de ser un Ethical Hacker

Juan Carlos Rodriguez
  • April 27, 2022
  • 3 min read
La importancia de ser un Ethical Hacker

Ser un Ethical Hacker es una de las profesiones más emocionantes de la industria de sistemas de información. Actualmente se estima que existen millones de vacantes de profesionales de CiberSeguridad en todo el mundo. Cada día los ataques ciberneticos aumentan drásticamente y son más sofisticados.

Compartimos algunos datos interesantes:

  1. Más 91,000 millones de intentos de ciberataques se registraron en América Latina en la primera mitad del 2021.
  2. México ocupó el primer lugar con 60.8 mil millones.
  3. Estuvo seguido de Brasil (16.2 mil millones), Perú (4.7 mil millones) y Colombia (3.7 mil millones).

En enero pasado, Cybersecurity Ventures calculó que los costos globales anuales asociados a la ciberdelincuencia aumentarán un 15% por año durante los próximos cinco años, alcanzando los 10.5 trillones de dólares anuales, que mantendrían al negocio del cibercrimen en un rango equivalente a la tercera economía mundial, por encima de países como Japón, Alemania, Reino Unido o India. De hecho, sería casi similar al PIB de Japón y Alemania juntos. – Forbes

Si observamos los sistemas de ataques en vivo, Podemos ver que los ataques nunca se detienen.


https://www.fireeye.com/cyber-map/threat-map.html

Si evaluamos cuáles son los tipos de datos que se exponent en cada situación de ataque, podemos ver los siguientes:

Un ataque puede venir desde cualquier parte del mundo. Incluso, puede venir desde su propia computadora sin usted saberlo. No se trata solo de protegerse, se trata de conocer cómo funcionan las técnicas de ataque para que usted pueda conocer desde donde puede venir la amaneza. Muchas empresas pasan por alto el tema de la seguridad informática. Esto puede poner en riesgo los activos de la empresa.

¿Cómo un ataque cibernético puede poner en riesgo a una empresa?

Un ataque puede poner el riesgo a una empresa de muchas formas. Por ejemplo, un virus puede dañar y encriptar toda la data de una empresas. Si esto sucede, puede causar que la empresa tenga que detener sus operaciones porque no puede funcionar sin los sistemas informáticos. La mayoría de las empresas utilizan computadoras para poder operar, por esto algunos ejemplo de ataques que pueden ser:

  • Ataques por virus
  • Ataques por robo de información
  • Ataques de Denegación de servicios
  • Robos de contraseñas
  • Manipulación de información
  • Acceso a bases de datos con información confidencial
  • Alteraciones de archivos y recursos
  • Modificación de parametros en sistemas de energía
  • Ataques por ingeniería social y otros

Estos ataques pueden causar un efecto negativo en la reputación de la empresa. Muchos contratos y negocios se han cancelados debido a un ataque informático. Por esto, las empresas deben tomar el tema de Ciberseguridad en serio y comenzar a invertir en tecnologías y adiestramientos que los ayuden a protegerse de estos ataques.

¿Cómo ser un Ethical Hacker?

El primer paso es conocer todo lo que puedas sobre el tema de CiberSeguridad y Ethical Hacking. Debes conocer las técnicas que utilizan los hackers y entender como piensan. En Incube2 contamos con certificaciones enfocadas en prepararte y certificarte como Ethical Hacker. Este es el momento de que usted y su equipo de trabajo esté listo para proteger su empresa.

Juan Carlos Rodriguez
About Author

Juan Carlos Rodriguez

Microsoft Certified Trainer / Certified Ethical Hacker ¡Me encanta el mundo de la tecnología! Tengo más de 20 años de experiencia en el campo IT. Actualmente Incube2 es PearsonVue Authorized Test Center, Certiport Test Center, Microsoft Partner, Cisco Networking Academy, VMware IT Academy y EC-Council Academia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.