• Dirección física: Calle Celis Aguilera #52, Caguas, Puerto Rico.

¿Por Qué Estudiar CiberSeguridad?

Aquí podrás encontrar lo importante que puede llegar a ser en tu vida estudiar acerca de la ciberseguridad, los beneficios que te puede traer, los conocimientos que puedes adquirir y luego aportar a una empresa y porque hoy en día son los más buscados por empresas.

¿Qué es Ciberseguridad?

Antes de contarte todo acerca de la importancia y beneficios que te puede traer estudiar este gran tema. Primero adentrémonos en contexto, conociendo un poco acerca de ciberseguridad.

La ciberseguridad es el área que se encarga de proteger computadoras, laptops, servidores, sistema de redes, dispositivos móviles, datos confidenciales o información personal de ataques digitales o maliciosos. Usualmente el objetivo de estos ataques siempre es tratar de acceder a información confidencial bien sea personal o de una empresa, también a modificar o destruir la información que desean obtener, hasta llegar al punto de una posible extorsión.

Su función es basada en aplicar técnicas, algunas herramientas de programas digitales y hardware que desarrollan bloqueos a todo acceso desconocido a la información, para proteger y eliminar al atacante en caso de que exista una violación.

¿A qué equipos afecta la ciberseguridad?

De manera clara y sencilla no va a afectar únicamente a computadoras y dispositivos electrónicos, sino que también afecta directamente a las personas y empresas.

Hoy en día con el avance de la tecnología y las comunicaciones, casi todos los dispositivos pueden tener acceso a una red de internet mediante WiFi, cable de red o hasta los mismos datos móviles. Esto puede representar una amenaza ya que esto conlleva a unas puertas de enlace permitiéndoles alguna posible vulnerabilidad.

Algunos de los equipos que pueden ser afectados son:

  • Modems o routers de internet.
  • Televisores SmartTv
  • Cualquier dispositivo móvil.
  • Cualquier equipo de coimputadora o laptop que posea una conexión a Internet a través de cable de red o wifi.

Propósitos de la CiberSeguridad

Los principales propósitos que nos podemos encontrar para la ciberseguridad, se pueden dividir y clasificar en tres secciones:

⮚    Ciberseguridad preventiva

En esta sección es la que se encarga de proporcionar herramientas que otorguen y garanticen seguridad, protección y bloquear todo acceso no permitido hacia nuestros dispositivos.

Este es el tipo de seguridad más conocida y la más sencilla por el hecho que la ciberseguridad ya se encuentra tan avanzada hoy en día, todos los dispositivos, equipos electrónicos, computadoras, etc. Ya vienen protegidos ante cualquier amenaza leve. Esta es lo suficientemente eficaz para poder estar tranquilos, siempre y cuando seamos conscientes de lo que hagamos.

⮚    Ciberseguridad de detección

Aunque existe la posibilidad de ser víctima de un ataque esta es el tipo de ciberseguridad que se va a encargar de detectar cualquier infracción o posible intento sospechoso de acceder a nuestros dispositivos para obtener información.

Esta detección se puede otorgar en dos posibles escenarios, antes de que se intente acceder o atacar al dispositivo o cuando ya el atacante ha podido acceder y se encuentra dentro.

Esta es la responsable de detectar y revelar cualquier tipo de amenaza en contra de nuestro sistema, desde lo más mínimo como intentar acceder a alguna cuenta o querer acceder a información personal.

⮚    Ciberseguridad de recuperación

En esta última sección podemos encontrarnos en la fase de recuperación y restauración, esto se debe que a pesar de tener todos los métodos de seguridad y prevención, el atacante consigue evadir y romper toda la seguridad.

Entonces aquí es donde debemos optar por esta fase para poder aislar y expulsar la amenaza mediante métodos que no causen tanto daño o no dejen al atacante causar más daño o robar más información.

Luego de haber expulsado y erradicar la amenaza solo queda restaurar y recuperar lo que se haya podido perder de información y reforzar más la seguridad implementando mejores métodos de seguridad.

¿Qué tipos de ataques existen que pueden perjudicar la seguridad?

Antes de empezar a mencionar algunos de los ataques más comunes que existen hoy en día vamos a saber que es un ciberataque, este se refiere a una o varias acciones de agresión hacia los sistemas de información.

Entre los cuales nos podemos encontrar con bases de datos, cuentas, red informática, entre otros. Con el fin de dañar, modificar o destruir personas, además que no solamente pueden robar datos para su propio uso sino que también existe la posibilidad que realicen estos ataques para espiar.

Entre los ataques más comunes que existen nos podemos encontrar con:

⮚    Virus, malware o software malicioso

Entre los tipos de ataques y de los que estamos seguros que la gran mayoría de las personas conocen es en cuanto a los virus y malware. Ya que estos son un código diseñado para ingresar de manera silenciosa a un sistema. Esto puede llegar mucho más allá de lo que imaginamos.

Esto se puede describir como cualquier programa o código malicioso que puede perjudicar cualquier sistema, un malware puede llegar a invadir, deshabilitar o destruir computadoras, sistemas, redes, etc.

Comúnmente aunque los malware no poseen la capacidad total de dañar por completo el hardware, tienen la posibilidad de cifrar, sustraer, eliminar datos de vital importancia, hasta la posibilidad de tomar el control total de tu computador. Entre los tipos de malware más comunes que nos podemos encontrar es con: códigos maliciosos, spyware, ransomware, gusanos, etc.

⮚    Phishing

Otro tipo de ataque que es muy común y el que tiene mucha efectividad si la persona no tiene mucho conocimiento sobre ello o no está informada al respecto sobre las posibilidades de que le roben información.

La forma en la que se realiza este ataque es algo sencillo, seguramente habrás recibido mensajes, correos, acerca de que tu cuenta ha sido bloqueada o que están intentando acceder a tu cuenta, etc. Seguido de un link para que accedas a dicha cuenta para que la desbloqueen o cambies tu contraseña y en realidad estás accediendo a una página clonada del hacker.

⮚    Ataques a páginas web

Uno de los ataques más comunes que también nos podemos encontrar es en cuanto a la integración de un código intruso o malicioso el cual toma una oportunidad de vulnerabilidad que tenga alguna aplicación.

Esto significa que el código malicioso se aprovecha  de errores comunes que poseen las páginas web para introducir el código y realizar el ataque.

 

Importancia de estudiar ciberseguridad

Hoy en día con todo un mundo globalizado, digitalizado y conectado a través de internet, se ve necesario conocer las posibles amenazas a las que se puede enfrentar desde pequeñas a grandes empresas.

Te vamos a mostrar varios puntos por lo cual es muy importante llegar a estudiar acerca de ciberseguridad, los cuales son:

  1. Por su demanda

Como hemos mencionado vivimos en un mundo en donde cada vez casi todo se maneja de manera digital y según un estudio en los próximos años la demanda de profesionales en ciberseguridad va a ser mucho más de lo que es actualmente, además de que este puesto es muy buen remunerado es una de las carreras con más futuro.

  1. Por el gran campo laboral

Una de las más importantes razones para estudiar ciberseguridad es porque hoy y en un futuro no muy lejano se va a necesitar cada vez mas de profesionales en ciberseguridad ya que estos pueden tener cualquier campo laboral, desde entes gubernamentales, grandes empresas o hasta las pymes que manejan gran cantidad de datos personales.

 

¿Por qué las empresas deben tener empleados que conozcan acerca de la ciberseguridad?

Existen muchas e importantes razones por la cual las empresas hoy en día deben tener personal que tengan conocimientos y nociones sobre la ciberseguridad.

Una de las principales razones es que la mayoría de las empresas poseen información de vital importancia y si no tienen personal que tengan conocimientos sobre ciberseguridad pueden ser mucho más vulnerables a ataques cibernéticos haciendo que pierdan información importante y confidencial para la empresa.

Otra de las razones por la cual es importante tener este tipo de conocimiento en una empresa es por la información tanto de los clientes y los empleados que se puede manejar. La información puede llegar a convertirse en un arma de doble filo si un hacker llega acceder a ella no solamente va a estar vulnerable la empresa sino la información personal de clientes y empleados.

¿Cómo una empresa que conozca sobre ciberseguridad puede aumentar sus ingresos y ganancias?

Como sabemos que los ciberataques siempre van a perjudicar a la empresa de una u otra manera. Evitarlos y prevenirlos ya genera un gran valor en cuanto a disminución de costos, con esto abriendo nuevas oportunidades de ingreso.

Según Accenture si una empresa invierte y da prioridad a las tecnologías para mejorar la ciberseguridad, las compañías pueden reducir los ataques.

Los pilares para que una empresa pueda aumentar sus ganancias con la ciberseguridad son los siguientes:

  • Priorizar los posibles ataques hacia el personal que conforma la compañía.
  • Realizar inversiones para evitar la pérdida de información confidencial e importante que pueda llegar a paralizar la empresa generando grandes pérdidas de dinero.
  • Complementar la ciberseguridad con otras tecnologías que se puedan aplicar abaratando a medio plazo el costo de detección de ataques solo por ciberseguridad.
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*